domingo, 12 de julio de 2020

Todo lo que siempre quiso saber sobre videojuegos y nunca se atrevió a preguntar: una guía dentro del mundo gamer.


    Los videojuegos ya forman parte de nuestras vidas. La historia de este recurso de entretenimiento es tan vieja como las computadoras: aunque su primer antecedente es un autómata capaz de jugar ajedrez, desarrollado por el español Leonardo Torres en el año 1912, encontramos un juego más completo en 1951, cuando se presentó Nimrod, una computadora capacitada para jugar Nim, un juego de mesa con implicaciones matemáticas muy interesantes. Si te interesa leer más sobre la historia de los videojuegos, en esta excelente entrada de Plarium hay muchísimo material sobre el tema.
The First Video Game - Valnarok.com
Esta es la muy compacta Nimrod. Luce bien, ¿verdad?

    Más allá de sus raíces históricas, los videojuegos son algo maravilloso que merece nuestra atención. Desde la Magnavox Oddisey, la primera consola de la historia hasta la recientemente anunciada PlayStation 5, pasando por la legendaria para nuestra generación Nintendo DS y su sucesora, la Nintendo 3DS, los gamers (la denominación para los fanáticos de los videojuegos) hemos llorado, reído y, sobre todo, disfrutado frente a las pantallas. Sin embargo, aunque juegos como Fortnite o incluso Super Mario Bros han llevado a los videojuegos más allá de ser algo sólo para nerds, todavía hace falta muchísima divulgación -¿o predicación?- de lo que son los estas formas de entretenimiento.

    Desde prohibiciones muchas veces desinformadas por parte de representantes a sus hijos hasta rumores medio absurdos como que los videojuegos te hacen violento, nuestra sociedad suele tener concepciones un poco irreales sobre qué son realmente. Así que nosotros, dos chamos de catorce años que sumamos más años jugando videojuegos que la edad de cualquiera de nosotros, queremos cambiar eso. Somos Elías Haig y Stefano Velasco, y en las nueve siguientes semanas (es decir, durante las vacaciones), te presentaremos, cada domingo, un beneficio y un peligro que corres al jugar, además de la recomendación de un título. Pero antes de eso: ¿qué significan los videojuegos para unos chamos de 14 años que crecieron sin poder salir mucho a la calle a jugar, por riesgos mayores a los que corres tras la pantalla?
De esta foto, Elías ha usado 6 controles. Stefano,
De esta foto, Elías ha usado siete controles, mientras que Stefano
ha usado

Qué significan los videojuegos para Elías
 Venezuela estaba atravesando un momento particularmente difícil en el 2017, pero una pequeña consola nos mantenía lejos de la odisea permanente en la que vive nuestro país. Era la Nintendo DS: aunque ya para ese momento había contaba cuatro años descontinuada, más de un 70% de nuestro salón la tenía, lo que permitía que todos pudiéramos jugar juntos a través de la red inalámbrica de Nintendo. La DS, tenía, además, una característica muy particular: no requería de Internet para jugar algún juego con personas que estén cerca de ti, y era compatible con su sucesora, la Nintendo 3DS, lanzada en el 2013. Otra genialidad de la DS era que, si en un grupo de 8 personas sólo una tiene un juego, es suficiente para que todas compartan experiencias virtuales dentro de un espacio físico.
    Las geniales prestaciones de la DS fueron perfectas para que, tras cuatro años descontinuada, lograra junto a Stefano y otros amigos, poner de moda la DS en 2017. Llegamos a reunirnos 11 personas de distintos salones a jugar Mario Kart DS todos los viernes en la noche, y más allá de ser una simple experiencia con videojuegos, fue un lazo de unión junto a mis amigos en tiempos donde las protestas podrían impedir vernos en el colegio en cualquier momento. En una consola obsoleta y un único juego encontramos un escape realmente necesario que nos dio horas de diversión (y también de peleas).

Windows 95 en una Nintendo DS, otro simpático uso para la portátil
Gracias, DS. Aunque provocaste muchas peleas con mis amigos alrededor
de quién ganó en Mario Kart.
Qué significan los videojuegos para Stefano

Soy Stefano Velasco y tengo 14 años de edad, de los que sólo dos han transcurrido sin videojuegos. Los videojuegos significan mucho para mí, pues a través de ellos me he divertido muchísimo y he tenido grandes experiencias junto a mis compañeros. Una experiencia que me impactó fue jugar Minecraft junto a Elías y a otros amigos en una modalidad PvP (player versus player, jugador contra jugador) llamada EggWars, que, más que ser una simple modalidad de un videojuego cualquiera, al ser creada por jugadores de Minecraft, es el reflejo de una comunidad muy unida que, junto a los desarrolladores de Mojang (el estudio diseñador de Minecraft), es capaz de explotar al máximo un juego tan completo como Minecraft.. Como equipo trabajábamos muy bien, colaborábamos para el bien común y nos distribuíamos las tareas de manera, dicho sea de paso, mucho más eficiente que en cualquier trabajo del colegio. 

Minecraft recibe la actualización Aldeas y saqueadores - MeriStation
Nosotros dos hemos compartido muchísimos momentos geniales en Minecraft. En las siguientes
entradas verás mucho más sobre este LEGO digital.

Creemos que, después de leer esto, no te puede quedar duda alguna que los videojuegos son una cuestión genial, que, más allá de ciertos riesgos a los que te puedas enfrentar, son un recurso para aprender y para vivir. ¡Esperamos que te haya gustado y que te mantengas al tanto para las próximas entradas!

Elías Haig
Stefano Velasco












1 comentario:

  1. ¡Excelente artículo chamos!

    Para que tengan una idea de mi edad, mi primera consola fue una Magnavox Odyssey 2 (que era superior que el Atari a pesar de no haber logrado la misma popularidad).

    Los videojuegos también significan mucho para mí. Al igual que Elías, fueron mi escape durante momentos muy rudos en Venezuela... y más aún, aprendí mucho de mí mismo jugando títulos más adultos ya entrando en la madurez.

    Algunos juegos tienen un lado psicológico fascinante y son capaces de ayudarte a desarrollar habilidades cognitivas.

    He tenido (y tengo) 9 consolas... pero nunca tuve una DS o 3DS.

    ¡Mario Kart es lo máximo para jugar con los panas! Mis entregas favoritas son las del Nintendo 64 y la nueva (de Wii U y Switch).

    Estaré pendiente de próximo artículo.

    ResponderBorrar