Si a lo largo de la historia de los videojuegos se ha hablado sobre algún prejuicio que estos puedan tener es sobre la violencia. Titulares amarillistas, preocupaciones poco informadas de los papás y exposiciones a ciertos videojuegos a niños en edades inadecuadas han provocado que cada vez más se les limite el acceso a los videojuegos a los niños, sin embargo: ¿hasta qué punto nos deberíamos preocupar por la violencia en los juegos?
Esa es la pregunta que intentaremos responder en esta sexta entrada de Todo lo que siempre quiso saber sobre los videojuegos y nunca se atrevió a preguntar, una guía de incursión al mundo gamer para novatos y no tan novatos.
Qué rara está esa consola en esta imagen que encontramos en un artículo contra los videojuegos. De verdad, qué rara. |
Y en la vida real también hay entornos violentos y entornos pacíficos: no es lo mismo salir a la calle en una isla desolada en el Pacífico a salir a la calle en una ciudad sobrepoblada con índices altísimos de violencia. Habrán personas que estarán acostumbradas a salir a la violenta ciudad y que no soportarían la paz de la isla en el Pacífico, y otras que tras vivir toda la vida en esa remota isla no soportarían la violencia del entorno sobrepoblado. Pero en la vida real no sólo arriesgas tu vida al entrar en entornos violentos, sino que no puedes elegir en qué entorno vivirás.
Afortunadamente, en los videojuegos entrar a entornos violentos se puede arreglar con sólo sacar un disco de una consola o darle a una equis, y tienes una guía para saber qué tan violento o pacífico es un entorno.
¿Te suena ver estas marcas en la portada de las cajas de videojuegos? |
En muchos videojuegos la violencia se emplea para reflejar lo mala que es, y cuando un protagonista debe emplearlas es usualmente para alcanzar un bien mayor. Y por esa razón es que Assassins Creed es la recomendación de esta semana.
Assassins Creed es una saga de videojuegos (que también tiene una película, varios cómics y varios libros) que trata sobre un protagonista llamado Desmond Miles, que pertenece a una secta milenaria conocida como los Asesinos. Desmond decide abandonar esa secta, en la que fue criado, y se convierte en un empleado en un bar, pero Abstergo Companies, la encarnación moderna de los Caballeros Templarios, lo secuestra y le hace utilizar un equipo conocido como el Animus para encarnar experiencias de sus antepasados, como participar en batallas de la antigua Grecia, ser un prisionero en la Bastilla durante la Toma de la Bastilla en el marco de la Revolución Francesa o ser un Asesino italiano durante el Renacimiento.
Sí, estos tipos con una capucha que les mandarían a quitar en el colegio son los Asesinos. |
¡Nos vemos la semana que viene para una nueva entrega de Todo lo que siempre quiso saber sobre videojuegos y nunca se atrevió a preguntar, una guía de incursión al mundo gamer!
Elías Haig
Stefano Velasco
No hay comentarios.:
Publicar un comentario