O al menos eso pensábamos antes de jugar FIFA: un juego de deportes que, a pesar que cada año hacen más o menos la misma cosa, es un clásico infaltable de cualquier reunión entre amigos.
Si algo no se puede decir de FIFA es que tienen una estética mala. |
Uno de los primeros videojuegos de fútbol de la historia tenía un nombre muy original: "Soccer", y fue lanzado para la legendaria Atari 2600 en el año 1978. Hay muy poco que decir sobre el juego: los gráficos eran exageradamente sencillos, no podías cambiar a los jugadores de tu equipo y sólo habían dos franelas bajo las que jugar: azul y rojo. Sin embargo, algo más particular de Soccer era lo colaborativo que era: podías disputar un partido junto a otras tres personas, es decir, dos por cada equipo. Pasaría el tiempo y, aunque surgirían distintos juegos de fútbol para distintas consolas, la mayoría mantendría el trabajo en equipo como una característica.
El primer juego de la serie FIFA fue FIFA International Soccer, lanzado en el año 1993 para la Nintendo Entertainment System, el Game Boy, la Commodore Amiga y la mayoría de las demás consolas disponibles para la época. Tenía 48 selecciones nacionales disponibles y fue un juego innovador en casi todos los aspectos: fue el primer videojuego de fútbol con licencia de la FIFA, traía grabaciones del público de partidos reales, permitía un multijugador local -es decir, sin acceso a Internet- de hasta cuatro personas y fue calificado de manera muy positiva por parte de los críticos.
Así era la portada del primer videojuego de FIFA. Mucho ha cambiado desde entonces. |
FIFA es un juego que, además de complacer a los gamers que también son fanáticos del fútbol, enseña que en los trabajos en equipo no sólo dependes de las tres opciones presentadas en el primer párrafo para lograr ganar un partido o entregar un trabajo que debe ser en equipo, sino que si todos los integrantes de un grupo participan activamente pueden lograr un objetivo común, sea meter un gol o terminar el marco teórico del proyecto de ciencias.
Pero FIFA también es un exponente de uno de los mayores riesgos al que te puedes exponer al jugar videojuegos: las microtransacciones.
EA sabe hacer buenos juegos de deportes y también sabe cobrar por absolutamente cualquier cosa dentro de sus juegos. |
¿Qué son las microtransacciones?
De acuerdo a Wikipedia, la fuente de la mayoría del saber humano desde 2001, las microtransacciones "son un modelo de negocio donde los usuarios pueden comprar objetos virtuales mediante micropagos. Se utiliza en los juegos gratuitos o free to play para que los desarrolladores tengan un medio de ingresos con el producto.". Sin embargo, EA, el estudio que desarrolló el juego del que trata esta entrada, demuestra que no necesariamente el juego debe ser free to play para incluir microtransacciones: aunque FIFA está disponible de manera gratuita para dispositivos móviles y puede variar su costo para consolas y computadores, no discrimina a la hora de cobrar por sobres de cartas, que pueden contener desde estadios para jugar tus partidos hasta jugadores con características especiales.
Y por alguna razón será, ¿no? 2,8 billones de dólares te alcanzan para unas empanadas en la cantina. |
Esto no sólo disminuye la probabilidad de ganar en el juego, sino que hace ver que el dinero se sobrepone a las habilidades.
Échale pierna la magnitud del fenómeno que en la época del iPhone 3 ya era conocido. |
Stefano Velasco
Elías Haig
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