domingo, 26 de julio de 2020

Trabajo en equipo, microtransacciones y FIFA

Si alguna vez has estudiado en algún colegio, probablemente sepas que los trabajos en equipo son más las veces que no funcionan que las que funcionan. La mayoría de las veces el equipo termina en una pelea entre los integrantes que provoca un retardo en la entrega, en una sola persona haciendo todo o en una colecta de dinero entre los integrantes para pagar por alguien que les haga el trabajo, lo que, más allá de ser un reflejo de la sociedad en la que vivimos, es un reflejo de la imposibilidad de trabajar en equipo.
O al menos eso pensábamos antes de jugar FIFA: un juego de deportes que, a pesar que cada año hacen más o menos la misma cosa, es un clásico infaltable de cualquier reunión entre amigos.
Lo mejor de lo mejor. Este es el Top 100 de FIFA 20
Si algo no se puede decir de FIFA es que tienen una estética
mala.
¿Por qué FIFA es un gran juego para aprender de trabajo en equipo?
Uno de los primeros videojuegos de fútbol de la historia tenía un nombre muy original: "Soccer", y fue lanzado para la legendaria Atari 2600 en el año 1978. Hay muy poco que decir sobre el juego: los gráficos eran exageradamente sencillos, no podías cambiar a los jugadores de tu equipo y sólo habían dos franelas bajo las que jugar: azul y rojo. Sin embargo, algo más particular de Soccer era lo colaborativo que era: podías disputar un partido junto a otras tres personas, es decir, dos por cada equipo. Pasaría el tiempo y, aunque surgirían distintos juegos de fútbol para distintas consolas, la mayoría mantendría el trabajo en equipo como una característica.
El primer juego de la serie FIFA fue FIFA International Soccer, lanzado en el año 1993 para la Nintendo Entertainment System, el Game Boy, la Commodore Amiga y la mayoría de las demás consolas disponibles para la época. Tenía 48 selecciones nacionales disponibles y fue un juego innovador en casi todos los aspectos: fue el primer videojuego de fútbol con licencia de la FIFA, traía grabaciones del público de partidos reales, permitía un multijugador local -es decir, sin acceso a Internet- de hasta cuatro personas y fue calificado de manera muy positiva por parte de los críticos.
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Así era la portada del primer videojuego de FIFA.
Mucho ha cambiado desde entonces.
Al año siguiente, en 1995, EA Sports sacó FIFA 95, exclusiva para la SEGA Genesis, y desde entonces todos los años han salido nuevos juegos. Bueno, no siempre nuevos, pero cambian los jugadores y el número al lado del título, ¿no?
FIFA es un juego que, además de complacer a los gamers que también son fanáticos del fútbol, enseña que en los trabajos en equipo no sólo dependes de las tres opciones presentadas en el primer párrafo para lograr ganar un partido o entregar un trabajo que debe ser en equipo, sino que si todos los integrantes de un grupo participan activamente pueden lograr un objetivo común, sea meter un gol o terminar el marco teórico del proyecto de ciencias. 
Pero FIFA también es un exponente de uno de los mayores riesgos al que te puedes exponer al jugar videojuegos: las microtransacciones.
EA sabe hacer buenos juegos de deportes y también sabe
cobrar por absolutamente cualquier cosa dentro de sus juegos.

¿Qué son las microtransacciones?
De acuerdo a Wikipedia, la fuente de la mayoría del saber humano desde 2001, las microtransacciones "son un modelo de negocio donde los usuarios pueden comprar objetos virtuales mediante micropagos. Se utiliza en los juegos gratuitos o free to play para que los desarrolladores tengan un medio de ingresos con el producto.". Sin embargo, EA, el estudio que desarrolló el juego del que trata esta entrada, demuestra que no necesariamente el juego debe ser free to play para incluir microtransacciones: aunque FIFA está disponible de manera gratuita para dispositivos móviles y puede variar su costo para consolas y computadores, no discrimina a la hora de cobrar por sobres de cartas, que pueden contener desde estadios para jugar tus partidos hasta jugadores con características especiales.
EA revela cuanto gana en Microtransacciones... - FIFA 20 Ultimate Team
Y por alguna razón será, ¿no? 2,8 billones de dólares te alcanzan
para unas empanadas en la cantina.
Sin embargo, las microtransacciones también suponen un riesgo: desde personas volviéndose un poco locas comprando packs hasta niños gastando un montón de dinero por accidente (pondríamos un link de un ejemplo, pero en el 2012 Elías se gastó como 250$ en un juego de teléfono por error). Además de ello, hay otro gran problema que afecta especialmente a los gamers que, a pesar de tener el juego, no pueden permitirse gastar dinero en él: el pay to win. Pay to win significa, en inglés, pagar para ganar, lo que significa que el que tenga más dinero es el que tiene más oportunidades de ganar.
Esto no sólo disminuye la probabilidad de ganar en el juego, sino que hace ver que el dinero se sobrepone a las habilidades. 
Psitopía: Pay to Win RPG
Échale pierna la magnitud del fenómeno que en la época del
iPhone 3 ya era conocido.
El riesgo de las microtransacciones puede ser fácilmente prevenido a través de la eliminación de los datos de la tarjeta de crédito de la tienda o la consola en la que juegas. En el caso de FIFA, el pay to win no se evidencia en el modo campaña (The journey o la jornada en español), en el modo "Patada inicial" o en los modos de práctica. FIFA es, además, una demostración que los videojuegos no sólo son algo complicado o algo que te aísla de tus amigos, sino que también puede ser una actividad que disfrutas junto a ellos, por lo que FIFA es la recomendación de esta semana de #TodoLoQueSiempreQuisoSaberSobreVideojuegosYNuncaSeAtrevióAPreguntar, la serie de entradas con el título más absurdamente largo de todo Internet. ¡Nos vemos el domingo que viene!
Stefano Velasco
Elías Haig



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