domingo, 26 de agosto de 2018

El libro: atemporal, intemporal y genial.

Ante todo, pido perdón por la reciente inactividad que sufrió el blog durante estos días, pero como lo explico en la entrada anterior, estoy de vacaciones en la hermosa Ciudad de Panamá y no había tenido tiempo para sentarme a escribir una nueva entrsda para el blog.
El día de hoy, la entrada será acerca de algunas razones por las que el libro es una constante temporal: a pesar de ser una grandiosa tecnología de más de 6000 años, aún sigue muy presente en nuestras vidas.
Antes de comenzar con el listado antes mencionado, quisiera aclarar, desde mi punto de vista, por que los famosos libros digitales (o e-books) no le han ganado al libro.
Mi hipotesis es que el libro no tiene las limitaciones que tienen los e-books: no se les acaba la batería, normalmente no son tan frágiles, no te arden los ojos al leer, y si nos vamos a cosas que solo los book-lovers entendemos: sí huelen al estar nuevos y al estar viejos. Pero vamos al grano: hagamos el listado de razones de la intemporalidad y atemporalidad de estos papeles con cubierta.

  • Se pueden preservar en el tiempo de una manera impresionante. A pesar que gobiernos dictatoriales y reinados implacables han tratado de destruirlos (no tanto como en Fahrenheit 451, calma), aún se preservan libros del siglo 15 (véase libro antiguo en Wikipedia) en un buen estado. Este fenómeno se debe, desde mi punto de vista, a que son una especie de entidad poderosa que se ve defendida por las buenas personas, que a pesar de estar presentes en mayor numero que las malas, estas últimas hacen mas ruido.
  • Existen de los tamanos, formas y contenidos que quieras (y si no, te puedes inventar el tuyo propio). Existen 12864880 títulos disponibles (según Google) y dudo mucho que ninguno de esos libros te guste. Además, si tienes una mente genial y creativa, provocando que efectivamente ninguno te guste, ¡te puedes escribir uno por tu propia cuenta! Te aseguro que tienes todo lo que se necesita para escribir uno: puede ser con un trozo de papel y un lápiz, una tablilla de arcilla (en un hipotético caso en el que seas mesopotámico) y un dedo, con una computadora, una tableta o un teléfono, entre otros. La espontaneidad en la que pueden nacer libros conforma una gran parte de la magia de los libros.
  • No necesitan ni mucha capacidad mental ni mucho presupuesto, excepto cuando eres un coleccionista o algo relacionado. Pero para empezar no necesitas ni mucha capacidad mental ni mucho presupuesto: te puedes empezar leyendo libros sencillos descargados gratis en PDF por internet como El Principito y seguir avanzando hasta que seas un autentico book-lover.
  • ¿Necesitas mas? Pues solo se me ocurre una razón más, y es que es un pasatiempo infinito. Siempre hay más material para leer, jamas te vas a leer todos los libros; pues mas de 12 millones es muy extraño que te leas. Un ejemplo es Brick, de la serie americana de TV the Middle: siempre está leyendo y jamas dice "no tengo nada que leer". Siempre que quieras, puedes leer.
Y hasta acá llega la entrada de hoy. Al momento de la primera publicacion de ésta, no tenia imagenes ni tildes, pero ha sido solucionado.
Espero que la hayan disfrutado.
Elias Haig, con tilde en la i de mi nombre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario