martes, 11 de septiembre de 2018

¿Arda tiene ombligo?

Desde hace mucho tiempo, tanto aborígenes anangu como incas han creído que el mundo tiene un ombligo. Algunas personas sostienen la teoría que es la ciudad de Cusco, en Perú, otras, que es un monolito gigante en Australia, y otras, incluso, que es una mina de diamantes de 552 metros de profundidad ubicada en Rusia.
Estoy seguro que no me gustaría caerme ahí.


Pero ese no es el punto. Durante estos últimos días, en diversos grupos de Facebook que se centran en el universo tolkieneano ha surgido una polémica acerca de si los elfos, especialmente Elu Thingol, rey de Doriath, tienen ombligo, pero eso ya ha sido suficientemente tratado.
Thingol junto a su esposa, la maia Melian.

Pero alguien, a modo de chiste, preguntó si Arda tiene ombligo, y el usuario Javier Tulkas Gustavez en Facebook hizo un artículo acerca de ello. 
Yo difiero un poco de esa teoría, y pasé algunas horas de la tarde de hoy diseñándome la mía, que publicaré a continuación.
Al principio, la idea de que un mundo tenga un ombligo me pareció realmente absurda, y abordé la idea desde un punto matemático: si Arda desde cierto punto en la historia era esférica, cualquier punto de ésta puede ser el ombligo, considerando que si atravesamos ese determinado punto con una recta sin variar la inclinación de esta, obtendríamos la mitad.
¿Algo así?

Ahí pensé que ya había resuelto mi duda, pero luego me dí cuenta que el ombligo no está necesariamente en la mitad del cuerpo, por lo que esta teoría está errada.
Luego, consideré que debía tomar en cuenta los cambios geográficos que enfrentaba Arda constantemente, especialmente durante la Edad de las Lámparas, durante la que la tierra en la que se desarrolla El Señor de los Anillos estaba aún siendo moldeada, por lo que, al principio de esta, muy probablemente el ombligo sería el centro del único continente simétrico de Arda, pero luego pudo haber ido cambiando bastante.
The Elder Days, por bmosig
en DeviantArt
Tras eso, fui cronológicamente y estudié la posibilidad de cuál sería el ombligo de Arda durante la Edad de los Árboles. Al principio estaba pensando que podría ser Taniquetil, pero estaría demasiado al Este, y dudo mucho que tengamos el ombligo en el equivalente al cuello, o las rodillas. 

Al ser la Arda de la Edad de los Árboles plana, no podía ser cualquier punto aleatorio el ombligo, pues no se puede poner un punto cerca de la esquina de una hoja de papel y decir que este es el centro, así que, si consideramos que el ombligo está en tierra firme, debía ser el punto más cercano al centro sobre tierra firme, por lo que antes que Ulmo llevara a los Teleri en la isla de Erëssea hasta Valinor, el ombligo de Arda eran las costas de Beleriand. Tras eso, era Avallónë el "ombligo", pues estaba más cerca del centro que las costas de Beleriand.
Tol Erëssea, por Frédéric Bennett.
Al inicio de la Segunda Edad, los Valar crearon para los Edain la isla Estrella, la isla de Númenor. Ahí se encontraba el Meneltarma, templo con una gran simbología, y, Númenor, a pesar que estaba más cerca de Aman que de la Tierra Media, estaba más lejos del Continente Bendito que Tol Erëssea por lo que, tal y como dijo Javier Tulkas Gustavez en Facebook, sería el ombligo de Arda por lo que restaba de la Segunda Edad.
Cover de la canción "The Lay Of Númenorë", de
la agrupación Emyn Muil.

Pero, al final de esta edad, gracias a Tar-Mairon, Númenor desapareció y Tol Eressëa, junto con Valinor, desaparecieron del mundo visible, por lo que no quedaban ninguno de nuestros anteriores "ombligos" para la Tercera Edad, así que, si continuamos con la teoría que debía estar en Tierra, en el punto más cercano al centro de Arda sin estar necesariamente en este, el ombligo de Arda sería el punto más al norte de las Tierras Oscuras o el punto más al este de la Tierra Media, que sería Mithlond, los Puertos Grises, e hipotéticamente permanecería así por el resto de la historia de Arda hasta la muy debatida Dagor Dagorath. 
Hasta acá llega mi análisis acerca de un probable "maruto" de Arda, pero hasta acá no llega la entrada.
Gracias al gran Luis Carlos Díaz, estaré en el Centro Cultural BOD hablando acerca de El Señor de los Anillos como parte de su grandioso proyecto "La Cátedra del Pop".
Aprovecho este medio para agradecerle públicamente al gran Luis Carlos por haberme invitado a este genial proyecto, pues estoy muy emocionado por participar de él, pues desde que empecé a estudiar más a fondo El Señor de los Anillos soñé con dar una charla acerca de éste. Es, absolutamente, un sueño hecho realidad.
Elías Haig

No hay comentarios.:

Publicar un comentario