miércoles, 8 de agosto de 2018

Starbucks en Venez... cállate, muchacho, y anda a hacer algo productivo.

Como probablemente de los "millenials" para arriba de la región capital sabemos, hoy, aproximadamente a las 20:00 GMT -4:00, es decir, las ocho de la noche en Venezuela, se difundió una noticia falsa acerca de un tal Starbucks en la planta baja de la Torre Digitel, en La Castellana, en Caracas. 

Resultado de imagen para Starbucks venezuela 
Ahora bien, ¿por qué digo que esto es falso? Porque, a pesar que me dejé llevar un poco por la emoción, investigué a ver qué tan real es esto. Todos los sitios web en los que se decía la información no eran muy creíbles, excepto El Estímulo. Entonces, me leí de pies a cabeza el artículo en su web, y al final citaba a Breinguash. Desde un principio me pareció un poco extraña la similitud entre el nombre "breinguash" y la pronunciación de las palabras inglesas "Brain-Wash" (lavado de cerebro), pero igual entré al artículo utilizando Safari con el navegador Google a través de un iPhone 5 con iOS 10.3.3, pero no me dejó.
De ahí, decidí ir a mi computadora para ver si me entraba, entonces utilicé el navegador Opera, fui a Twitter y busqué el artículo, y ahí si pude entrar. Aquí les dejo el artículo.
Repetí el procedimiento de leer el artículo en detalle, y me encuentro algunas particularidades en él. 
Lo primero, fue que hablaba de una tal Valentina Serrano, supuesta gerente de mercadeo de Starbucks Venezuela, entonces busqué en Dateas, pero no conseguí el nombre.
Entonces, aproveché que en un supuesto carnet que se veía en una foto subida en Breinguash se veía un número de cédula, así que de nuevo recurrí a Dateas, y de nuevo quedé sin resultados. 
"Valentina Serrano"

Entonces, hice una analogía: si es gerente de mercadeo de una marca, tiene más de 18 años, así que debe estar inscrita en el Registro Electoral. Entré a la página del CNE y definitivamente: no era Valentina Serrano la portadora de la cédula 11010110.

No, no están ilusionando. Es una señora en Maturín, Estado Monagas. Por ahí la cosa ya empezaba a sonar rara. Por aquí, la noticia ya es falsa, pero por si dices que el vaso está medio vacío, sigamos.
Mientras continúo leyendo el artículo de Breinguash, me encuentro con esto.
Haremos nuestro café con amor por Venezuela pero con el toque diferente e innovador que nos caracteriza a los venezolanos, ya que está comprobado que tiene ADN alienígena. Estamos muy contentos con este lanzamiento y desde ya queremos que la gente forme parte de esta experiencia que hará alucinar el paladar gracias a sus excelentes matices”, declaró Carlos Cortez barquisimetano de nacimiento pero amante de Caracas, Gerente General y Presidente de The Reptilians S.A., dueños de la franquicia y responsables de la administración de más de 20 franquicias a nivel nacional.
Sólo en estas palabras de Nelbys Velásquez, que digo, Valentina Serrano, se notan dos cosas raras.
La primera es que dice que está comprobado que, los venezolanos (o el café, la redacción está un poco mal) tienen ADN alienígena. Sí, ácido desoxirribonucleico alienígena. Yo sé que a veces algunos parecen, pero todavía no se hacen frotis que lo comprueben, así que no. No tenemos ADN alienígena, ni que seamos parte del programa X-Files.
La segunda es que habla de una tal empresa "Reptilians S.A" propietaria de Starbucks y de más de 20 franquicias a nivel nacional, pero esa empresa no está registrada, así que ya tenemos tres perspectivas para decir que no habrá Starbucks en Venezuela en un futuro cercano.
Continuando con la lectura analítica que le vengo haciendo al artículo, veo esto, que por cierto, es realmente escalofriante.
Starbucks apostará en grande en Venezuela a pesar de la situación actual, “generaremos con la primera tienda más de 15 empleos directos y 190 indirectos; además del apoyo a los caficultores y el desarrollo de la industria local del Coffea Persephora (la variedad usada)”, declaró con entusiasmo Valentina. “Esta variedad Persephora la encontramos en la localidad de Biscucuy, estado Portuguesa, aunque proviene de Europa, y es única en la región por lo que hemos llegado a un acuerdo con varios caficultores de la zona para hacer inversiones en infraestructura y capacitaciones que permitan desarrollar la industria”, puntualizó.
Antes que nada, podemos notar que hablan de una especie de café de Portuguesa llamada Coffea Persephora. Si lo "googleamos", podemos ver que ésta especie de café no existe. Breinguash aparentemente no es un medio confiable.
A continuación, insertaré otro fragmento del texto en la entrada:
“Estamos muy emocionados de abrir las puertas, sabemos que es una marca con la que los venezolanos se sienten muy identificados, con mucho lovemark y sobre todo porque esta variedad con la que vamos a trabajar tiene efectos depurativos y alucinógenos en el organismo si se consume en grandes cantidades; algo muy característico de estos granos proveniente de la luna de Júpiter”, por lo que advirtió que será limitada su venta a mayores de edad y una cantidad específica por persona. 
 Les soy sincero, la última vez que estuve en Estados Unidos, el único país con Starbucks en el que he estado, estaba muy pequeño y no recuerdo haber probado café de esta empresa, pero estoy seguro que no venderían cafés con efectos alucinógenos cultivados en Júpiter. Pero, quién sabe. Las excentricidades de la empresa privada son muchas, así que veamos si en Júpiter, el gigante gaseoso de nuestro Sistema Solar, se siembra café.
Resultado de imagen para gif wtf
Will Smith de los 90s concuerda conmigo.
Efectivamente, lo googleé, y no, no hay siembras de café en Júpiter. De hecho, es un planeta compuesto de gas, así que no se puede sembrar café allí. Eso sí, hay un lugar llamado Jupiter en Florida donde hay ventas de café, pero no siembras de él.
Y hasta acá llegaría el artículo, pero me dí cuenta de algo realmente curioso: Breinguash es una filial de The Quantum Army, y su proyecto es muy interesante. Breinguash publica noticias falsas a propósito, a modo de burla de las personas que sólo leen los titulares, y de hecho, en la página web de este proyecto, encontramos una frase interesante:
¿Qué tal si de vez en cuando leemos entre líneas? ¿Qué tal si no decidimos que no queremos ver las cosas desde la derecha, la izquierda o el centro; sino desde afuera? ¿O desde arriba?
Y exactamente ese es el significado del artículo en esta web: es para que la gente esté más atenta a todo lo que hay alrededor de ellas.
Evidentemente, The Quantum Army es un proyecto genial, a pesar que no estoy muy de acuerdo con propiciar la difusión de noticias falsas.
Para terminar, les quiero comentar que el día viernes a las 7:30 GMT -4:00 (3:30 GMT, 7:30 a.m en Venezuela) estaré haciendo una entrevista en radio acerca del blog. La emisora será 100.1 FM, pero como no les encuentro una cuenta de TuneIn, lo transmitiré a través de Periscope, que lo pueden ver por mi Twitter @eliashaig y un Instagram Live,  a través de mi cuenta de Instagram @eliashaig. Espero que estén ahí para verla!
Elías Haig 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario