sábado, 15 de septiembre de 2018

El blog se viste de capa élfica: Lo que agradecerle a Peter Jackson.

Para festejar el cuatrigésimo primero aniversario de El Silmarillion, el Día del Hobbit y mi participación en la Cátedra del Pop acerca de El Señor de los Anillos la semana que viene, Noción de la Procrastinación se pondrá capa élfica. A lo largo de las próxima semana, todas las entradas serán acerca de un tema determinado del legendarium tolkieneano, empezando el día de hoy con un tema bastante discutido: las películas, tanto de El Señor de los Anillos como las de El Hobbit.
En lo personal, no soy gran fan de las películas, de hecho ni siquiera me las he visto todas. Vi El Retorno del Rey en versión para TV (no la extendida), que, a pesar de la omisión de algunos elementos y la reubicación de el capítulo "El Antro de Ella-Laraña", me encantó desde el punto de vista cinematográfico, como la genialidad de la Batalla de los Campos del Pelennor. También vi tres cuartos de La Desolación de Smaug, que no me gustó mucho. Y los primeros 15 minutos de La Comunidad del Anillo.
¿Quien es la señora de pelo rojo en la
esquina superior derecha?

Pero, a pesar que estas películas no son de mi agrado, sobretodo las de El Hobbit, hay mucho que agradecerle a Peter Jackson y a todo el equipo que se encargó de hacer las películas. En lo personal, dudo mucho que hubiese conocido el Legendarium de no ser por estas películas, pero en el siguiente listado mencionaré algunas de las cosas que debemos agradecerle a estas trilogías. Acá va:
  • La cantidad de personas que atrajo a leerse las obras se debe recalcar. Las personas, al leer que la película está basada en un libro, es probable que buscaran la fuente inicial, leyeran el libro, y les encantara. Esto propicia el crecimiento de comunidades tolkiendili a lo largo del mundo y hace que las personas puedan tener al alcance la obra del Profesor.
    Gracias a PJ, ahora se puede salir del closet
    élfico sin pena alguna.
  • La cantidad de merchandising que salió a la venta con las películas es abundante. Desde los sets de LEGO de ESDLA y de El Hobbit con los que sueño, hasta las figuras de colección y los pósteres, nos permiten identificarnos más como tolkiendili.
    Amo con todo mi ser LOTR. Y LEGO. Pero no
    tengo ningún set. Odio mi vida. O mi cartera.
  • Abrirnos las puertas hacia la tolerancia de fanáticos con visiones diferentes del Legendarium a las nuestras, puesto que Peter Jackson es sencillamente otro tolkiendil con la diferencia que el tuvo la oportunidad de llevar a la pantalla grande su visión de la obra de J.R.R Tolkien.
    Pero por favor, no debemos tolerar esto.
  • El ascenso a la cultura popular de ESDLA y de El Hobbit. Antes, si el material que he estudiado no miente, del estreno de las películas de ESDLA, éste no era tan famoso como lo es ahora. Estoy seguro que si descubrimos una hipotética forma de viajar en el tiempo y llegamos a 1997, antes del estreno del trailer de La Comunidad del Anillo, le preguntamos a alguien cualquiera en la calle acerca de Tolkien, la posibilidad que te responda probablemente era mínima. En cambio, ahora si le preguntamos a alguien, al menos te dirá "las películas de los muñequitos esos". Un avance, ¿no?
    Ok... también estaban las películas de Ralph
    Bakshi. Pero prefiero, con todo y todo, las de PJ.
Y ya se acaba la entrada de hoy, enmarcada en el Blog con Capa Élfica. Espero que la hayan disfrutado. ¡No olviden comprar sus entradas para la Cátedra del Pop del 20 de septiembre, en la que estaré hablando acerca de El Señor de los Anillos!

Elías Haig



No hay comentarios.:

Publicar un comentario