Según BBC Mundo, transcurrirán entre 12 y 18 meses para que se desarrolle una vacuna, y más de dos años para que se desarrolle la inmunidad natural: no es secreto para nadie que eso nos dejaría moral, económica y socialmente destrozados. ¿No es alentador, verdad?
Por su parte, la OMS, en su página web, falla en responder preguntas que el público se hace cada día: cuánto dura vivo el virus si no está infectando una célula, en cuánto tiempo se puede curar el virus, o en cuánto tiempo tendremos cura, y, aunque entiendo por qué no dan esas respuestas, la histeria colectiva lleva a la desinformación. Así, además del coronavirus, otro mal nos está intentando matar: la desinformación.
Sí, todo se ve muy desalentador. Quizá todo esto haga que cambiemos radicalmente nuestros paradigmas -para bien o para mal- o nos retroceda en el tiempo, pero siempre es crucial recordar que después de la Peste Negra vino el Renacimiento.
Detalle de "Descendimiento de la Cruz", de Rogier van der Weyden. |
Y la única salida que encuentro, en mi probablemente limitada interpretación de los acontecimientos, es la educación. Si educamos biólogos y epidemiólogos que, aprendiendo de los errores que cometimos nosotros, logran contener finalmente todos los virus (o al menos los coronavirus), ¿no habremos logrado, a través de la educación, la solución a un problema milenario? ¿No habrá valido la pena cada centavo invertido en educar a las nuevas generaciones?
Pues sí, estoy seguro que lo vale. Pero ahora nos encontramos ante un verdadero problema: ¿Cómo continuamos educando -y educándonos- en un país sin muchas alternativas remotas?
Fuente: Telangana Today |
Otra alternativa sería continuar clases, por más extraño que suene, tomando las medidas preventivas sugeridas por la OMS. El problema con eso radica en dos puntos: primero, que dudo que exista algún colegio con salones capaces de albergar a los alumnos sentados con un metro entre ellos, y luego, que la educación es un proceso que implica a muchos actores que deben involucrarse (personal de la cantina y de limpieza, profesores, entre otros), aumentando exponencialmente las probabilidades de contagio. Another option bites the dust.
¿Será la mano de la educación la que nos redimirá? La Creación de Adán, Michelangelo. |
Sólo la educación es la vía para defendernos ante el coronavirus y la barbarie. Sólo así progresaremos.
La educación es la clave. Saludos
ResponderBorrarLos ciudadanos debemos participar activamente, sin esperar que nos resuelvan.
ResponderBorrarDebemos buscar opciones para poder promover contenidos educativos a través de los medios tradicionales: radio y tv. Además de explorar formatos online sencillos para llegar a mucha gente y así lograr el objetivo educativo.
Abrazo, interesante artículo.
Alejandro León
Excelente... Aprender como sea: sea a través de alternativas utilizadas por los colegios para enviar asignaciones, o por nuestra cuenta. Sea a través de libros, de vídeos, o de clases online, aprender. Valorar la educación como proceso indispensable en la evolución y la supervivencia de los humanos,
ResponderBorrarExcelente... Aprender como sea: sea a través de alternativas utilizadas por los colegios para enviar asignaciones, o por nuestra cuenta. Sea a través de libros, de vídeos, o de clases online, aprender. Valorar la educación como proceso indispensable en la evolución y la supervivencia de los humanos,
ResponderBorrar