martes, 24 de julio de 2018

love.onion: Tor for dummies

Como muchos de mis compañeros internautas deben saber, el 22 de junio, el gobierno venezolano prohibió el uso de Tor. A pesar que yo ya conocía acerca de esta gran iniciativa nacida en el 2002, noté que no había un gran conocimiento acerca de Tor. Para tratar de remediar esta situación, haré una entrada bien documentada acerca de ello.
Abordaré el tema desde una perspectiva interrogativa, y si tienen otra duda, trataré de responderla. Pueden enviar sus preguntas a mi Twitter, @eliashaig o me las envían por correo, a eliasebastianhaig@gmail.com
¿Qué es Tor?
Según Wikipedia, Tor es
Tor es la sigla de The Onion Router (en español: Enrutador de Cebolla). Es un proyecto cuyo objetivo principal es el desarrollo de una red de comunicaciones distribuida de baja latencia y superpuesta sobre internet, en la que el encaminamiento de los mensajes intercambiados entre los usuarios no revela su identidad, es decir, su dirección IP (anonimato a nivel de red) y que, además, mantiene la integridad y el secreto de la información que viaja por ella. Por este motivo se dice que esta tecnología pertenece a la llamada darknet o red oscura también conocida con el nombre de deep web o web profunda. 
Aunque no te estoy viendo (¿o sí?), hay un 93.7% de probabilidad que no hayas entendido absolutamente nada acerca de lo que puse antes. Voy a resumírtelo así: Tor es un proyecto que tiene como objetivo el desarrollo de una red de comunicaciones en la que nada de lo que haces revela tu identidad, ni tampoco revela la información que envías o recibes. Por esto, se dice que es parte de la darknet, es decir, la internet oscura.
Ajá, bien chévere, ¿pero cómo funciona?
Eso es un poco más complicado. La misma página oficial de Tor nos lo explica a través de tres sencillos GIFs
Paso 1: El cliente Tor (descargable a través de torproject.org de Alice obtiene una lista de nodos de Tor desde un directorio. (Los monitores marcados con símbolos de adición son los nodos Tor)

Paso 2: El cliente Tor de Alice elije un camino aleatorio a un servidor de destinación. Las uniones verdes están encriptadas. Las uniones rojas están al descubierto.
Paso 3: Si más tarde, el usuario visita otro sitio, el cliente Tor de Alice elije un segundo camino aleatorio. La leyenda se repite.
Hmm. Genial. Pero ya me descargué Tor y no puedo entrar. Vivo en un país con censura. 
Y aquí es donde la cosa se pone interesante. De nuevo, los genios de Tor Project nos dan una respuesta sencilla. Y adaptada a lenguaje venezolano.
En fin, esta es mi pequeña recomendación acerca de Tor. Les recomiendo entrar en torproject.org y donarles algo, pues son parte del camino que se debe seguir para una Venezuela libre.
Elías Haig

2 comentarios: