domingo, 21 de octubre de 2018

¿XIX o XXI? 3 claves por las que el modelo educativo actual es tan así.

El día de ayer, un profesor -que estoy seguro que es uno en un gúgolplex- nos mostró, con un videobean, un vídeo acerca de El Futuro según Microsoft. El vídeo era realmente genial, pero no lo logré conseguir en internet, pues hay varios.
Quisiera conocer a Bill Gates, de pana que sí.
Es bien chévere.
Pero me dí cuenta de algo: aún estamos muy lejos de ese futuro. Y el ejemplo más inmediato lo encuentro en mi propia escuela, que creo que cuando la fundaron, tipearon mal y pusieron que usaba un modelo educativo del siglo XIX y no del XXI.

En mi colegio, sólo hay un televisor; y lo peor de todo es que está dañado. En el salón de computación, son 15 computadoras con procesadores Pentium, que, aunque estan bien optimizadas, ¡son Pentium!, y por su parte, sólo hay un profesor -el mismo que mostró el vídeo- que usa videobean.
¡OH VAMOS!
Pero, tras un análisis filosófico me di cuenta que el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza no tiene que ver con cuál computadora o cual televisor hay. Me dí cuenta que, la modernización de un sistema educativo va más allá de un aparato, pues si se quiere, se puede.
Owura Kwadwo es el vivo ejemplo de ello.

Entonces, ¿si en Ghana, en una escuela rural, enseñan MS Word sin ordenadores, por qué en las adyacencias de la capital de Venezuela no, si hay alternativas gratuitas como Google Classroom, o Edmodo?
Porque se le tiene miedo a la modernización
Como dice un imán en la nevera de mi casa: "acostumbrarse es otra forma de morir". Los profesores ya han sido educados de una manera excesivamente conservadora, y le tienen un miedo demasiado grande al cambio, por lo que prefieren quedarse con un sistema que supuestamente "funciona".
Cinco menta ríos.

Y el vivo ejemplo de esa modernofobia es ese "funciona". No funciona si realmente los alumnos no aprenden pero están quietos, pues el funcionamiento de una computadora no funciona si no suena pero está quieta.
Pero eso no es culpa -al menos no en absoluto- de los profesores.
 El problema viene de más allá: cuando se plantearon los sistemas educativos no se vio a futuro sino a presente, por lo que estaba diseñado para quedarse estático en el espacio-tiempo y no avanzar junto a los ciclos solares.
Los creadores del sistema viendo mi
entrada.
¿Y si no sé que es Opera, pero soy profesor?

Ese es el otro problema. No todas las personas, y especialmente en el tercer mundo, tienen el mismo acceso al desarrollo tecnológico. Muchas personas tuvieron una adultez temprana absolutamente analógica y cuando voltearon, ya existían bungees para mouse. 
¿Alumno, puede repetir?
NO REPITO DOS VECES. EL WINDOWS ES...
Y la solución es plantear programas de educación alumno-profesor para fomentar la solidaridad y el intercambio de conocimientos. Sí, el alumno enseñando al profesor, pues si tú tienes un conocimiento, y te quejas que el otro no tenga, ¡enséñale! Así harás del mundo, de tu dicción y de tu escuela un lugar mejor. Al final, en la interacción todos fortalecemos la educación, y ser alumno o ser profesor no son (o no deberían) ser posiciones estáticas.
Hasta acá llega la entrada, y así debe cambiar la educación.




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