sábado, 24 de noviembre de 2018

¿Por qué Thanos?

Hay algunos momentos en los que uno está en un punto máximo de tensión, tomando decisiones difíciles. Y en este momento, atravieso por uno.
Con el estreno de Infinity War de Marvel, me entró la fiebre marvelita. Y no se me ha quitado.
Resultado de imagen para thanos
Entonces, supe que hay un personaje muy, pero muy intererante en este film. No puede ser nadie más que el mismísimo Thanos, el enamorado de la Muerte. El Titán Loco. El Barney de Marvel.
Desde mi punto de vista, es uno de los villanos más complejos, con una participación central en la película, tiene un trasfondo infinito e interesantísimo. ¿Qué tal si lo estudiamos un rato?
Resultado de imagen para thanos
Si me regalan un Funko
les mando besitos por email
Antes de empezar, aclaro que sólo se estudiará al Thanos de las películas. Infinity Gauntlet, Thanos Quest e Infinity nos enseñan mucho como cómics, pero es un mundo mucho mas complejo, muchas veces desconocidos por el asiduo seguidor del universo cinematográfico de Marvel.
A simple vista, este titán es sólo un villano más, pero en este caso con un guante como dorado y con unas rayas en la cara. Pero es mucho más, muuuucho más.

Resultado de imagen para thanos
Al principio de Infinity War, podemos ver fácilmente qué es lo que quiere hacer Thanos: salvar al universo.
Si lo dejamos hasta ahí, no tiene un propósito muy distinto al de los Avengers, pero hay algo en lo que se diferencian, por mucho: el método.  Si r son los recursos, y p las personas, el método de Thanos sería algo así:
si p>r, entonces p/2 resultaría en (p/2)<r 
 Por su parte, el método Avengers vendría siendo:
si p>r, entonces r*2 resultaría en (r*2)>p
Ambos terminan en lo mismo, ¿no? Sin embargo, resulta que el método de los Avengers es más lento sin involucrar muertes, pero el método Thanos es más rápido involucrando muertes.
Ahora bien, desde este lado del mundo Thanos es malo, pues en la cultura occidental la muerte significa maldad.
Pero en otras culturas la muerte es sólo un paso más, por lo que el método Avengers y el Thanos son indiferentes, pues el orden de los factores no altera el producto.
Resultado de imagen para el órden de los factores no altera el producto
Sin embargo, Marvel es occidental, y por lo tanto Thanos debería ser malo. Pero en el universo de Marvel los acontecimientos se realizan a lo largo y ancho del Universo, lugares del que no se conoce si la muerte es mala o buena, provocando que muchas culturas difieran en su apoyo o no a Thanos.
Pero, desde ambos puntos de vista, todos vamos a morir, y si disfrutamos más del escalón de la vida, disfrutaremos más del escalón de la muerte. Como dice Gandalf: Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos.
Por lo tanto, Thanos es malo. Pero el no lo sabe.
El Titán Loco, a lo largo de la película, muestra claros signos de indecisión, de angustia: el nunca está feliz. Esto lo podemos apreciar claramente en la frase final:


Entonces, Thanos piensa que es un mártir. Sacrifica la vida de su hija adoptiva por lo que el cree correcto, lo que también lo convierte en un idealista.
Además, hay claros signos que Thanos es muy, pero muy inteligente; la forma en la que ataca, su forma de hablar, entre otros.
Pero Barney Gigante Marvel tenía el Guantelete del Infinito con las Gemas del Infinito, y al ser del Infinito, podría hacer que los recursos lo fuesen también.
Y aquí es cuando entramos en otro plano: Thanos tenía trastornos mentales. En ningún momento tiene intención de ser malo; en ningún momento se da cuenta que es malo. Él piensa que todo lo está haciendo por un bien común, y que no hay otra forma. Es tan radical en su pensamiento, que no entiende por qué los Avengers lo atacan. El siente que está bien, y que los Avengers son egocéntricos y sólo velan por su propio bien.
Thanos tiene el mismo propósito que los Avengers, sólo que sin conmutatividad. Thanos es bueno, pero su trastorno lo convierte en malo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario