martes, 6 de agosto de 2019

En la lucha por el futuro de Venezuela: CECODAP

Tras un largo y desafortunado hiato, provocado por la valiosa contribución de los dos fundamentales enemigos del blog (la procrastinación y CANTV), la Noción vuelve a llevar la cuenta, a lo grande, con una entrada que trata sobre héroes, pero no de Marvel: de Venezuela.
No es un meme, en serio. Esta valiosa imagen del "interner" ABA fue sacada
de un "blog" chavista. En serio.
1984 era, según George Orwell, un año que no iba a ser especialmente bueno. Sin embargo, algo realmente bueno pasó en noviembre de ese año: respondiendo a las necesidades que pasaban los niños del Barrio El Ciprés, en Caracas, un grupo de estudiantes de educación de la Universidad Simón Rodríguez deciden crear los Centros Comunitarios de Aprendizaje, mejor conocido hoy en día como Cecodap.
Cecodap ha venido promoviendo, desde entonces -es decir, pasaron por el Caracazo, el 4F, el 27N, el 2F, el 14D, el 11A, el 13A, y, básicamente cualquier fecha de Venezuela, pues todas son complicadas- actividades de formación y de defensa en pro de la niñez y juventud venezolana. He tenido el grandioso honor de ser invitado a un taller en su sede en Chacaíto, y, aprovechando la ocasión, le hice una entrevista a Fernando Pereira y Oscar Misle, fundadores de Cecodap que pertenecieron a aquel grupo. Sin más demora, ¡vamos a la entrevista!
Ojalá el Ministerio de Educación estuviese manejado por ellos.

  • ¿Cuándo y por qué surge Cecodap?
Ambos coinciden en la historia. Cecodap surge en noviembre de 1984 como una respuesta por parte de un grupo de estudiantes de educación de la Universidad Simón Rodríguez a las necesidades que sufrían los niños del Barrio El Ciprés en el suroeste de Caracas, de donde adquiere el nombre "Centros Comunitarios de Aprendizaje", que conserva hoy en día. De tal grupo, cuenta Fernando, que los entrevistados son los únicos que continúan con la iniciativa.
  • ¿Cuál es la función primordial de la organización?
Fernando y Óscar coinciden en que es una fundación de DD.HH que vela por los niños y adolescentes, cuyo objetivo primordial es darle oportunidades a los más jóvenes. Fernando profundiza, refiriéndose a Cecodap como una forma de promoción de espacios de participación ciudadana para padres e hijos, mientras que Óscar ahonda en que el rol de Cecodap se basa en darle oportunidades para informarse, para distraerse y para formarse a la población más joven de Venezuela.
Busco Barrio el Ciprés y me sale Norkys Batista.
No comments.
  • ¿Qué significa CECODAP?
Basado en la misión original de la organización, el nombre son las siglas de Centros Comunitarios de Aprendizaje, pues ya había quedado registrada legalmente de esa forma.
  • ¿CECODAP está afiliado a alguna organización gubernamental?
Si hubiesen estado juntos, hubiese sido al unísono y con una expresión extrañada: no. Fernando ahonda en que se mantienen alianzas con otras ONG como Provea o Fe y Alegría.

mira, no.
  • ¿Qué logros ha alcanzado CECODAP durante su existencia?
Según Óscar, su mayor logro ha sido mantener viva la esperanza en los niños y jóvenes de Venezuela, además de poder alcanzar un reconocimiento y credibilidad considerable, mientras que Fernando sugiere, además, que, sin el prestigio que tiene Cecodap, el resto de objetivos hubiesen sido inalcanzables.
  • ¿Cuál ha sido el momento más difícil de la historia de CECODAP?
Óscar enumera cuando, por las obras del Metro de Caracas en Las Adjuntas se derrumbó la primera sede de Cecodap, que también menciona Fernando, además del deslave de Vargas. Por su parte, Fernando añade el Caracazo y, por supuesto: la situación actual, que también destaca en la lista de Óscar. Esperable, ¿no?
¡VENEZUELAAAA!
  • ¿Qué cambiarías de la historia de Cecodap?
Fernando eliminaría la burocracia, los informes y todo lo que aleja a Cecodap de su misión primordial. Sin embargo, admite que, sin tales tropiezos, la organización no existiría. Por su parte, Óscar menciona la Ley de la Responsabilidad en Radio y Televisión, que impidió que se siguieran llevando niños a hablar en los medios, además de la censura a la que se ha sometido la organización en numerosas oportunidades.
  • ¿Se han cumplido las ideas y objetivos iniciales de Cecodap? 
Con el mismo tono con el que dirían que no a sobre su afiliación gubernamental: sí.

¡Hasta acá llega la procrastinación de hoy! Espero que hayan disfrutado esta entrevista. Puedes contactar a Fernando en Twitter como @Fernanpereirav, en Facebook como Fernando Pereira Verano y a Óscar en Twitter como @oscarmisle y en Facebook como Óscar Misle Terrero. ¡Gracias!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario