lunes, 2 de septiembre de 2019

46 años de la muerte de Tolkien: ¿qué nos dejó?



Mucho se ha hablado de Tolkien en este blog: cinco entradas ya han sido dedicadas a él. Y por ello, es importante destacar que un día como hoy, hace 46 años, partía a las Estancias de Mandos J.R.R Tolkien. Poco menos de medio siglo después de su muerte, su legado sigue vivo en cada una de las personas que lo recordamos.
Sin embargo, los recuerdos perecen con el tiempo, pero al pasarse a físico sobreviven por la eternidad. Y si de Tolkien algo hay, son registros materiales, por lo que hoy haremos un top 5 de lo dedicado al Profesor.
Última foto conocida del Profesor. 9 de agosto
de 1973.
Sin más, ¡vamos al top!

5. Las películas de El Señor de los Anillos

Resultado de imagen para posteres el señor de los anillos
A pesar que no me considero un entusiasta de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, es importantísimo destacar el rol activo de la trilogía en la promoción de la obra de Tolkien.  Estoy seguro que muchos de los tolkiendili actuales no conocerían al Profesor sin la obra de Jackson.
Con la trilogía de El Hobbit... si nos podemos sentar a discutir.

4. Las canciones de Led Zeppelin con referencias sutiles a la obra del Profesor

Resultado de imagen para led zeppelin tolkien
El rock es una religión: hay tantas notas en el rock como fanáticos de ellas, y algunos grupos de rock, como Blind Guardian o Gorgoroth -que hasta el nombre lo inspiró en la Tierra Media-. Sin embargo, el grupo con mayor resonancia que ha homenajeado al gran Tolkien es Led Zeppelin, cuyo cantante, Robert Plant, es un confeso fanático, provocando que haya inspirado dos canciones en él -Hop on the Misty Mountain y Ramble On- y llamara a su perro Trancos.

3. Los videojuegos inspirados en su obra.

Resultado de imagen para videojuegos tolkien
Como gamer, creo que los videojuegos son una religión capaz de llevar la narrativa a otro nivel, de hacerte sentir en la piel de los personajes que adoras y capaz de lograr cosas muy buenas, así como muy malas. Y basados en la obra de Tolkien hay videojuegos grandiosos, desde Lord of the Rings Online (2007) hasta War on Middle Earth (1988), buenos pero irrespetuosos con el canon, como el de la imagen, Shadow of Mordor (2015), y malos, que ni vale la pena mencionar.
Sin embargo, estos videojuegos permiten que los tolkiendili se sientan dentro de la piel de los personajes que tanto admiran y disfrutan, haciendo que se merezca el tercer puesto de este ranking.

2. La posada Hobbiton, en Nueva Zelanda.

No soy especialmente entusiasta de las películas, como dije anteriormente. Pero la escenografía es excepcional, recordándote a los libros desde Hobbiton hasta Mordor. Ahora, imagínate dormir como un hobbit un día, y visitar el mismísimo Hobbiton. Ni siquiera tengo que decir por qué esto es parte de lo que nos dejó Tolkien: paisajes ficticios hermosos que inspiraron paisajes reales hermosos.

1. Cada palabra escrita por y para el Profesor

Resultado de imagen para books tolkien
Sin embargo, lo anteriormente expresado no se equipara a cada palabra escrita en relación a Tolkien, y por él. En los libros está todo el homenaje que necesitamos, porque cada letra publicada -y Christopher ya las publicó todas, creo- del Profesor es un aliento de vida de él. Mientras sus letras vivan, él vivirá. Por cierto, si eres venezolano y quieres ayudar a mantener vivo a Tolkien, échale un ojo a la Sociedad que queremos hacer dedicada a él y a su obra.


Para finalizar con esta entrada corta dedicada al legado del Profesor, recordemos una de las frases finales de su obra maestra, El Señor de los Anillos, y no olvidemos que, mientras lo documentemos, Tolkien sigue vivo.

No os diré: no lloréis; pues no todas las lágrimas son amargas. 



1 comentario:

  1. Saludos amigo, muy sucinta y acertada tu selección de momentos que honran la memoria del amado Tolkien, comparto el entusiasmo y la convicción de que su obra y lo que pretendió darnos a conocer con sus historias y personajes inolvidables , trasciende su propia ausencia y estará vivo su legado mientras haya un lector entusiasta de su libros.

    ResponderBorrar